sábado, 24 de enero de 2009

FOTOGRAMAS SABÁTICOS: REBELDES DEL SWING

Director: Thomas Carter

Año de estreno: 1993

Reparto: Un Robert Sean Leonard post-Club de los Poetas Muertos y pre-House, un Christian Bale post-El Imperio del Sol y pre-Bateman/Batman y un Kenneth Branagh post-Los Amigos de Peter y pre-Frankenstein.

El principio: «En las postrimerías de los años 30 un nuevo movimiento se extendía entre los adolescentes de Hamburgo, Alemania. Sus seguidores se negaban a unirse a la organización juvenil de los nazis, las Juventudes Hitlerianas ―conocidas como la H.J.―. Llevaban el cabello largo, estaban obsesionados con las películas americanas, la moda británica y la música Swing. Se llamaban a sí mismos Swing Kids».

El final: «Cientos de Swing Kids fueron enviados a campos de trabajo. A otros miles les obligaron a alistarse en el ejército y murieron durante la guerra. Pero el movimiento siguió creciendo y una nueva generación de Swing Kids sobrevivió para presenciar la derrota de los nazis».

Una frase: «¡Swing Heil!».

De qué diablos: Rebeldes del Swing merece estar inspirada en un buen libro que tenga todo lo que le falta a la película. Aunque un final desafortunado, cierta falta de intensidad y la omisión a la resistencia activa de la contracultura swing durante los años de la guerra no deben ensombrecer unas interpretaciones solventes, una buena recreación de esa Alemania preparándose para escribir con pulso firme y marcial los párrafos más torcidos de la historia ni el acierto de descubrirnos a estos dandis de zoot suit, sombrero de ala ancha y paraguas que, por principios, diversión o pasión, decidieron jugar distinto cuando el individualismo podía costarte la vida. Swing Kids o a la redención a través del baile, la música y la estética. ¿De qué me suena esto?

http://www.youtube.com/watch?v=COJH-cPJ2so

4 comentarios:

David dijo...

Y a mí que no me emocionó ésta película. Con perdón.

Dani Llabrés dijo...

Perdonado queda, mi estimado Hermano.
Si te soy sincero no creo que "Swing Kids" estuviera, salvo enchufe de las altas esferas, en mi top-100 pero creo que sólo por rescatar del olvido a esta subcultura en ciernes de contracultura y por reflejar tan bien los distintos arquetipos de adeptos al underground -el niño rico y su rebelde pataleta modus operandi para llamar la atención de sus progenitores, aquel que lo vive con tanta pasión como superficialidad y el que descubre que, carcasas aparte, el tema va de patearle el culo al establishment- merece su mención.

David dijo...

Totalmente de acuerdo, si el trasfondo a destacar es ése la película bien merece ser reseñada. Ahora precísamente el sistema (hablemos en la lengua de Cervantes)es más fetido que nunca. Cada día me da más asco éste mundo. Supongo que desde la lejanía protestante no estarás al tanto de los programas de nuestra pública televisión, ¿te han hablado de "Tengo una pregunta para usted"? Es un programa en el que los políticos son acribillados a preguntas incómodas por el público presente en el plató. Da gusto ver a nuestros representantes balbucear y mentir a dichas preguntas. Sin ir más lejos, el lunes lo hízo el Presi.
Perro mundo éste.

Dani Llabrés dijo...

Sí, estoy al tanto, ya que antes de mi marcha ya pergeñaron alguna edición. Salvo honrosas excepciones -aunque ahora mismo no me viene ninguna a la cabeza- la clase política no me ofrece ninguna confianza, y ello, por decirlo suavemente. De todas formas había otros detritus catódicos que me soliviantaban mucho más: como los ¿reality? en todas sus modalidades y los vertederos del corazón. Sí, el 80% (siendo optimista) de la televisión merece altas dosis de napalm.