martes, 9 de diciembre de 2008

LA NAVIDAD HA LLEGADO A SU FIN


Aunque nos creamos muy europeos porque ya somos capaces de ponernos sandalias con calcetín lo bien cierto es que a este lado de Los Pirineos son más europeos que nosotros. Por eso todo llega antes… y antes se acaba también.

Por estos fundos y a día de hoy la navidad ha llegado a su fin. Aquí, en la noche del 5 de diciembre, Sinterklaas -una suerte de pope ecuestre cuya tradición viajó a los USA con los inmigrantes holandeses dando lugar al rechoncho y risueño Santa Claus de saturada representación hasta la agonía que todos conocemos y padecemos- vuela sobre los tejados de Nederland rellenando de regalos, y supongo que a golpe de horma, los zapatos de todas las familias de bien.

Mito absolutamente rocambolesco -más allá de nuestros magos camelleros a los que la nebulosa esotérica da cierta coartada- por cuanto, según la versión oficial, el susodicho Sint-Nicolaas reside en Madrid, viaja en barco de vapor por el río Manzanares y, tras desembocar en el Cantábrico y cruzar el Atlántico, llega a Holanda. ¡Manda cojones, señores! ¡Manda cojones!

En nuestro caso, salvo por el cabroncete de tu hermano mayor o el imbécil de la clase, era absolutamente imposible descubrir que los reyes eran los padres, pero es que la patraña holandesa es de por sí insostenible. ¿Pero es que estos niños no tienen internet? ¿Desconocen que el Manzanares desemboca en el Jarama? ¿No han escuchado los versos de don Francisco de Quevedo “Manzanares, Manzanares, arroyo aprendiz de río”? ¿Sus telediarios no hablan nunca de España? ¿No conocen a Bisbal? Esto último, por cierto, una bendición.

Lo de los Reyes Magos de Oriente aún tiene un pase -llegan de unas indeterminadas tierras lejanas siguiendo una estrella, que si oro, que si incienso, que si mirra… si es que ni Tolkien- pero lo de que aparezca un tipo con tiara y cayado dorado con un paje llamado Pedrito El Negro y te digan que es oriundo de España y aquí todo el mundo tan pancho… es de redoble de tambor. ¡Menudas tragaderas tienen los niños neerlandeses!

Aquí dices que vienes de España y te sonríen alelados dándote una galletita con canela. No sé si porque siendo caucásico y sin barba blanca deben creer que eres un pobre loco o porque piensan que eres un elfo raro y premian tu laborioso año de pergeñar presentes.

Hermanos y hermanas, así nunca nos van a tomar en serio.
Hermanos y hermanas, por mucha sandalia con calcetín así no hay Europa que valga.

En la instantánea: vuestro humilde servidor con Pedrito El Negro segundos antes de que llenara mi capucha con medio centenar de galletitas de canela.

6 comentarios:

nakto dijo...

Sí conocen a Bisbal, porque tiene algún tema (si no es un disco entero) cantado en holandés que yo lo oí allí. Tardé un buen rato en reconocer al cantante, pero luego no dudé! Era él! De todo no se iban a librar! Mwajaja!

Un abrazo,

NK

Anónimo dijo...

Europa empieza en los Pirineos. Alfredo Landa dixit. Y contra eso nada pueden sandalias armadas con calcetines de destrucción mas I.V.A.

Dani Llabrés dijo...

Landa también es mi profeta y el "landismo" mi religión. Palabra de Alfredo... te alabamos, señor.

Dani Llabrés dijo...

Para Nakto: reiterandome en lo dicho en su fantástico blog, yo era uno de esos que iban de juan sin miedo por la vida hasta que vi a Bisbal... ese tipo da mucho, pero que mucho, miedo.

Alex Barbarroja dijo...

Aquí en Valencia santa Claus sigue siendo gitano y vive en el Cabañal, no viaja en trineo porque tiene un Mercedes no trabajan para él enanos porque sus nietos hacen el trabajo sucio...no regala nada, lo vende, y en vez de ir a tu casa una noche al año eres tu el que se pasa por su casa bastante a menudo...

Dani Llabrés dijo...

No sé porqué pero se me viene a la cabeza el cartel de "Pesadilla antes de navidad" pasado por el filtro de photoshop y con Mr. Barbarroja en el papel de Jack Skellington, doña Cristina en el de Sally Shock y Paquito Mod een el del Dr. Finklenstein.